Historia

 

 

logo de creacion del profesorado

  HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCION                                                                                                  

 

          El 22 de Mayo de 1977 en la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos se reunieron los señores:  Jesús Salvador Ävalos; Gregoria Isaac de Brodsky; Gladys Soledad Olmedo; Mateo Isla; Lucía Ines Kloster de Donatti; Juana Revelino; Elena Antonia R. de Fernández; Enrique Esteban Rohaut;  Estanislao Aguirre; Héctor Baucero; con la finalidad de constituir la primera comisión pro-creación del Profesorado para la Enseñanza Primaria (a la que también se sumaron otras personas con los mismos fines propuestos), luego de constituída la misma se elaboró un petitorio con el aval de toda la comunidad, instituciones y autoridades que consideraban necesaria la creación del Profesorado, el mismo fué elevado ante las autoridades correspondientes. Siendo su asesor letrado Carlos Domingo Gutierrez. Se adhirieron a tal fin los señores Moisés Yutsman; Darío Flander; Julio Kilstein; Norma Baucero; Enrique Padilla; Norberto Mancioni;  Victor Larrosa; Juan Carlos Cabrera; María Delia Córdoba; Silvia Calderara; Susana Brahin de Minatta; Cristina M. de Nogueira; Oscar Benitez; otro asesor letrado, Dr. Pío Antonio Larocca; Estela Coradini; Silvia Sosa. Se solicitó apoyo al intendente de esa época, señor Oscar Alcides Freire.

           Luego de muchas gestiones, tales como audiencias con el gobernador y con autoridares educativas nacionales,  entrega de petitorio al Ministro de Gobierno Justicia y Educación de la Provincia, reuniones con el intendente local, entrevistas  en radios de la región  para informar las pretensiones de la comisión, hasta que finalmente en el año 1984 el Señor Gobernador de la Provincia Dr. Sergio A. Montiel envió al presidente del Consejo General de Educación Prof. Felipe Azcúa quien comunica a la comisión que el Superior Gobierno de la Provincia concretaría la creación del anhelado Profesorado para el año 1985.

          En Octubre de 1984 personal de CGE realizó una prueba diagnostico en el salón de la escuela N° 44 «Domingo Faustino Sarmiento» a los inscriptos para cursar la carrera. Posteriormente en el mes de Diciembre dieron comienzo los cursos de apoyo en el salón de la escuela N° 1 «Vicente López y Planes», los mismos se llevaron a cabo en forma regular con una asistencia del 98 % de los 120 inscriptos.

         Los cursos de apoyo estuvieron a cargo de las siguientes docentes a título de colaboración: Sra. Martha ábalos de Huizzi, Sra. Gloria C. de Bouchet, Sra. Martha Isla de Cirer, Sra. Mirta Massardi de Confalonieri, Srta. Graciela Vaca y Srta. Gloria Lamberti.

         La comisión comunica que en audiencia mantenida con el Presidente del CGE han sido informados de la designación de un  Rector Organizador de la nueva institución, también se les ordenó que se llamara a concurso para cubrir asignaturas como así también un cargo de preceptor.

   Finalmente, el 3 de Abril de 1985 mediante Decreto N° 957 MGJE el gobernador decreta en el artículo Primero la creación de un Establecimento de Nivel Terciario para Formación de Profesores para el Nivel Primario Rural en la Ciudad de Federal y su Plan de Estudio aprobado por Decreto N° 4653/80 S.C.E. Luego por Resolución N° 314/85 CGE , artículo primero se designa Directora Organizadora a la Profesora Silvia Estela Calderara,(1985-1991) artículo segundo establece que el Profesorado para la Enseñanza Primaria Rural, funcione en el local de la escuela Provincial N° 1. Se inician las actividades el 13 de mayo de 1985, con la apertura de una división de primer año Nivel Terciario con cincuenta y seis alumnos.

     La Institución recibe el nombre de propuesto por la comisión de pro-creación de «Doctor Luis Alberto Esteban Arienti» .

Profesorado para la Enseñanza Primaria Rural

Creación: 13 de mayo de 1985.