Normativas: Reglamento de Residencia 2013 – P.E.P.

   

                        Instituto para la Formación Docente “Dr. Luis Arienti”

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                                        REGLAMENTO DE RESIDENCIA

                                                      AÑO 2013

ORGANIZACIÓN DE LA RESIDENCIA

1.- Serán obligaciones del alumno practicante y del docente de Residencia

Sera condición para iniciar la RESIDENCIA haber aprobado todas las materias del plan de estudios de Primero, Segundo, Tercero  y ser alumno regular de cuarto año.

2.- El periodo de residencia de este año se extenderá durante los meses de abril, mayo, junio en un ciclo y el otro ciclo se dará en los meses de agosto septiembre y octubre

3.- Durante el periodo de Residencia los residentes en la primera semana harán observación, en la segunda semana una clase de 80 minutos, en la tercera semana darán dos clases de 80 minutos en la cuarta semana grado a cargo. Tendrán las mismas responsabilidades de los maestros del año donde realicen su residencia: actos celebratorios de efemérides patrias, cuidados de patios, correcciones de carpetas, confección de la cartelera semanalmente, registro de asistencia y en todas las actividades que se convengan Institucionalmente.

4.- El residente deberá atender a las sugerencias indicadas por el profesor de Residencia y del maestro en donde realice la Residencia y de los profesores de las aéreas curriculares

5.- El alumno acordara con el maestro del curso los temas a desarrollar. La planificación correspondiente será presentada al profesor de Residencia para su aprobación y luego al maestro del grado para que tome conocimiento. La probación de la planificación debe estar antes de las 72hs de la realización de la práctica. Dicho plan no presentado con 72 hs de antelación, plan desaprobado, clase desaprobada.

 6.- El horario para corregir los planes de clases son los martes de 18 a 19 y 20 hs, lunes o jueves desde las 18 hasta las 19 hs. En la presentación del plan de clase se tendrá en cuenta los errores de ortografía si los tuviera el plan será rechazado y tiene que rehacerlo.

7.- Todo plan estará enumerado correlativamente a partir del primero. El plan rehecho tendrá el mismo número con el agregado de “PLAN REHECHO”.

8.- El alumno que por problemas previamente justificados no pudiere desarrollar su clase dará aviso con antelación no menor a 30 minutos antes de la misma al Director del Establecimiento y presentara una nota solicitando la justificación de la inasistencia al profesor de Residencia, así como la autorización de la recuperación de su clase.

9.- Los recursos didácticos serán cuidadosamente seleccionados y preparados con antelación y criterio pedagógico. Los materiales existentes en el Profesorado serán solicitados por el alumno residente y devueltos al finalizar la clase. No se puede solicitar materiales didácticos a los maestros. Los practicantes tendrán que llevar borrador, tiza blanca, chinche, cinta, etc.

10.-Los alumnos del Instituto de Formación Docente no son responsables civilmente sobre los alumnos de las escuelas destino, por lo tanto deberán estar siempre acompañados durante las actividades de observación, ayudantía y prácticas por el docente y en caso de ausencia del mismo, por algún integrante del equipo directivo de la Institución.

11.- La Residencia será evaluada por el profesor de residencia o ante ausencia de este, por el profesor del curso. En este caso recibirá el Instrumento de Evaluación del profesor del Instituto, pudiendo si lo desea o estima conveniente realizar una devolución al alumno practicante, debiendo remitir la evaluación al profesor de práctica.

 12.- Para la evaluación de cada clase se tendrán en cuenta los criterios de evaluación acordados. En la calificación del desempeño de los alumnos de cada ciclo se utilizara la escala de 1 al 10 de acuerdo con la siguiente escala:

 

1-2-3 APLAZADO

8 MUY BUENO

4-5 REGULAR

9 DISTINGUIDO

6 APROBADO

10 SOBRESALIENTE

7BUENO

 

 13.- La calificación final de Residencia se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Planificación.
  • Formación General-
  • Formación Pedagógica.
  • Aspectos referidos a las particularidades de los Alumnos Residentes con relación a sus propios procesos de aprendizajes:
  •  Desempeño profesional.
  •   Colaboración en el establecimiento.
  •   Responsabilidad en el trabajo.
  •   Presentación a término y prolijidad de los planes.
  •  Promedio General de clases.
  •   Promedio final.

14.- La residencia de un ciclo será aprobada si el alumno residente ha obtenido un promedio de “APROBADO”.

15.- Si el practicante durante la residencia en un ciclo tuviera clases desaprobadas, estas serán dadas de nuevo en el día y horario dado por el Profesor de Residencia al finalizar el ciclo donde este practicando.

16.- Los contenidos mal enseñados y errores ortográficos en el pizarrón equivalen a una clase desaprobada.

17.- Las notas de las clases desaprobadas se van a tener en cuenta en el Promedio General de Clases.

18.- Los alumnos que no aprobaran las instancias de Residencia las realizaran el siguiente año de la carrera ya que en todos los casos son procesos de desarrollo anual.

19.- Todas las actividades que hacen referencia a:

  •  Corrección de planes.
  •   Corrección de actividades de los alumnos se harán en horario escolar.

OBSERVACIÓN

Cualquier situación que no estuviere contemplada en esta norma, será considerada por el Profesor de Residencia, Director, Consejo Directivo.