Normativas: Régimen de Ev. Acred. y Promoción de Alumnos/as 2015

 

Régimen de Evaluación Acreditación y Promoción de Estudiantes 2015

                    logo nuevo

 

INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DOCENTE «Dr. LUÍS ARIENTI»

Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción de los Alumnos/as

MARCO ACADEMICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Acceso a Resolución Nª 0655/15 C.G.E. 

 Ciclo Lectivo 2015

Gdor. Antelo 625 – 3180 Federal (ER) – Te: 03454-421045 – e-mail: profesoradoarienti@yahoo.com.ar

 El Instituto Superior para la Formación Docente “Dr. Luis Arienti” está conformado por las siguientes carreras: 

– Profesorado para la Educación Primaria 

– Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

– Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

 El presente régimen ha sido elaborado teniendo en cuenta la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley de Educación Superior Nº 24.521, Ley Provincial de Educación Nº 9890, los Diseños Curriculares para la Formación Docente de Educación Primaria y Secundaria y la Resolución N° 1066/09 del Consejo General de Educación, Grabado Nº 986741, fecha 14 de abril de 2009, donde establece el Régimen Académico Marco para el presente Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción de los Alumnos/as, como así también, el acuerdo de todos los actores de esta Institución educativa.

Consejo Directivo del Instituto Superior para la Formación Docente “Dr. Luis Arienti” 

 FEDERAL, 01 de abril de 2014.- 

1)       INGRESO 

Serán considerados alumnos/as y alumnos  ingresantes, aquellos/as que hayan cumplimentado en tiempo y forma todos los requisitos y actividades de admisión establecidas por el Instituto Superior para la Formación Docente “Dr. Luis Arienti”. 

El ingreso de alumnos que adeuden hasta dos (02) asignaturas de la Educación Secundaria, se permitirá de modo provisorio, requiriendo la presentación de la certificación que avale la culminación de sus estudios secundarios, previo al inicio del receso escolar de invierno. De lo contrario el/la interesado/a no podrá avanzar en los estudios de Educación Superior, no computándose el cursado y aprobación de instancias de evaluación que hubiere realizado hasta esa fecha. 

2)       CONDICIÓN DE LOS/AS ALUMNOS/AS 

            Se admite la inscripción y el cursado como: 

  •   Alumno Regular.
  •   Alumno Regular Especial.
  •   Alumno Libre por Parciales.
  •   Alumno Libre por Inasistencias. 

2.1 ALUMNO REGULAR 

Se considera Alumno Regular de la Institución a aquellos/as alumnos/as que se encuentren cursando alguna/s de las carreras del Instituto Superior para la Formación Docente “Dr. Luis Arienti”. 

Asimismo, mantienen esta condición, quienes hayan aprobado dos (02) o más unidades curriculares, aunque no se encuentren cursando el ciclo lectivo y por el término de dos (02) años. Vencido dicho plazo y no habiendo cumplimentado la instancia de cierre y acreditación, pierden esta condición y pasan a ser alumnos libres. 

2.2 ALUMNO REGULAR ESPECIAL 

Es aquél/aquella que sin estar inscripto en una carrera de la Institución, cursa como Alumno/a Regular una o varias asignaturas del Plan de estudios, cumplimentando los mismos requisitos que los/las alumnos/as regulares de dicha unidad curricular. 

Podrán hacerlo los/las profesionales docentes y no docentes que se encuentren trabajando en dependencias educativas. 

A quienes aprueben las distintas instancias de evaluación se les otorgará una certificación que acredite la aprobación de la unidad curricular correspondiente y la carga horaria. 

2.3 ALUMNO LIBRE POR PARCIALES (*)

Se considerará Alumno Libre por Parciales a aquel/lla alumno/a que no hubiere aprobado las instancias de evaluación

Se le permitirá rendir la Unidad Curricular correspondiente, como alumno/a libre durante siete (07) turnos consecutivos, a partir del año en que perdiera la regularidad.

El alumno/a libre no podrá cursar unidades curriculares correlativas, a la/s unidades curriculares en las que ha perdido la condición de regular. 

El/la alumno/a tiene derecho a renunciar a su condición de alumno/a libre y recursar como alumno/a regular. 

 

2.4 ALUMNO LIBRE POR INASISTENCIAS

 Se considera Alumno Libre por Inasistencias a aquel/lla alumno/a que: 

  •  No ha asistido al  70% de las clases presenciales
  •   Habiendo presentado certificado de trabajo, no ha asistido al 60% de las clases presenciales. 
  • El porcentaje de inasistencias se computa por Cuatrimestre y por hora cátedra. 

(*) Teniendo presente que en el ciclo lectivo 2014, los estudiantes del profesorado de Lengua y Matemática en condición de libre por parciales no contaran con una nueva cohorte para el recursado  de las asignaturas adeudadas, se habilitara la posibilidad de cursar la correlativa en carácter de condicional. Deberá cumplir con el régimen de asistencia establecido para los estudiantes regulares

 

3)       ACREDITACIÓN 

Los/las Alumnos/as Regulares y Regulares Especiales, pueden acreditar las unidades curriculares por: 

  •   Promoción Directa
  •   Examen Final 

 3.1 PROMOCIÓN DIRECTA 

La Promoción Directa sólo tendrá vigencia durante el ciclo lectivo en que se cursa la unidad curricular. Vencido dicho período el/la alumno/a pierde este carácter y deberá rendir por examen final, cumpliendo los requisitos que el proyecto de la unidad curricular estipule. 

Condiciones para la Promoción Directa:

  • Asistencia de un 80%, como mínimo a las clases presenciales o del 70% si presenta certificado de trabajo.
  •  Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos por la unidad curricular correspondiente.
  • Aprobación de todas las instancias de evaluaciones, con nota no inferior a siete (07), además el coloquio integrador de la unidad curricular. De no aprobarse esta instancia el alumno/a deberá rendir por Examen Final, en los turnos establecidos por la institución.
  • Tener aprobada las correlatividades que establece el Plan de estudios.
  • El alumno/a podrá renunciar a la promoción directa y rendir por examen final.

3.2 EXAMEN FINAL 

Los/las alumnos/as mantendrán la condición de regular durante siete (07) turnos de exámenes después de cursado el espacio; por el término de dos años consecutivos. Vencido dicho plazo y no habiendo cumplimentado la instancia de cierre y acreditación, pierden esta condición de regular y quedando en condición de estudiantes libres. Tendrán la posibilidad de reinscribirse y recursar  dicho espacio

El examen final se rendirá ante un tribunal o mesa examinadora, conformada y convocada para tal fin. La modalidad del examen podrá ser oral y/o escrita, según lo disponga el docente a cargo. 

La presentación de Trabajos Prácticos, Proyectos, Investigaciones u otras alternativas de evaluación, deberán establecerse en el Proyecto de la unidad curricular, debiéndose dar a conocer al inicio del ciclo lectivo 

Es obligación del alumno conocer el régimen de correlatividades. El porcentaje de las mismas se definirá por profesorado y en acuerdo con los diseños jurisdiccionales correspondiente. 

En caso que el alumno no respete esta condición le será anulado el examen que haya rendido y aprobado. En ningún caso se considerará un derecho adquirido del alumno una materia cursada o un examen aprobado que no respete el régimen de correlatividades establecido. 

Son derechos de los alumnos regulares: 

* Rendir el recuperatorio aún cuando haya estado ausente (con la correspondiente justificación presentada con antelación al comienzo del parcial. No se aceptarán justificaciones posteriores a la fecha del parcial) o habiendo desaprobado uno o ambos parciales. 

* Rendir con el programa de estudios que cursó la asignatura.

El derecho a rendir los parciales requiere de la aprobación de la unidad curricular correlativa, sin excepción y no se permiten notas en suspenso. 

Para rendir el Examen Final en condición de regular, el alumno deberá: 

  •  Inscribirse personalmente en tiempo y forma, (hasta 48 Hs. hábiles, antes de la fecha establecida para el examen).
  •  Contar con el 70 % de asistencia a las clases presenciales, o del 60% si presenta certificado de trabajo.
  • Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos por la unidad curricular correspondiente.
  • Aprobación de las instancias de evaluaciones parciales, en los períodos que la institución disponga.

3.3 EXAMEN FINAL DEL ALUMNO/A LIBRE POR PARCIALES O POR INASISTENCIAS 

Los/as alumnos/as que han perdido la condición de regular (Alumno/a Libre por Parciales o alumno/a libre por inasistencias), podrán rendir como alumnos/as libres mediante un examen final escrito primero y luego, una instancia oral. El escrito tiene carácter eliminatorio, aprobándose con nota 06 (seis), mientras que el oral no podrá ser inferior a 5 (cinco). La calificación se obtendrá promediando la de ambas instancias y no podrá ser inferior a 06 (seis). 

  • El examen final versará sobre el Proyecto de la Unidad curricular completo.
  • La aprobación de Trabajos Prácticos, Proyectos, Investigaciones u otros requisitos para la evaluación, deberán establecerse en el Proyecto de la unidad curricular, debiéndose dar a conocer la fecha de presentación.
  • El/la alumno/a tiene derecho a renunciar a su condición de alumno/a libre y recursar como alumno/a regular. 

4)       ESCALA DE CALIFICACIONES 

ESCALA NUMÉRICA

ESCALA CONCEPTUAL

10

Sobresaliente

9

Distinguido

8

Muy Bueno

7

Bueno

6

Aprobado

1 a5

Insuficiente 

5)       CORRELATIVIDADES 

5.1 – Profesorado para la Educación Primaria 

Unidades Curriculares

De Primer Año

——————-

Unidades Curriculares

De Segundo Año

Correlat.

1 – Filosofía

———————

11 – Historia social política

argentina y

latinoamericana

1 y 2

2 – Pedagogía

———————

12 – Historia y política de la

educación argentina

1 y 2

3 – Taller de oralidad, lectura y escritura

 

——————-

13 – Didáctica General

2

4 – Taller de corporeidad, motricidad y lenguajes artísticos

 

——————–

14 – Psicología educacional

———-

5 – Matemática y su Didáctica I1

 

——————-

15 – Matemática y su Didáctica II

5 y 6

6 –  Taller de Resolución de Problemas

——————-

16 -Lengua, Literatura y su Didáctica II

7

7 – Lengua, Literatura y su Didáctica I

——————-

17 – Ciencias Sociales y su Didáctica II

8

8 – Ciencias Sociales y su Didáctica I

——————–

18- Ciencias Naturales, Tecnología y su didáctica

9

9 – Ciencias Naturales y su Didáctica

——————-

19- Educación Física

4

10 – Práctica I

——————–

20 – Práctica II

2 y 10

Unidades Curriculares

De Tercer Año               

Correlatividades

Unidades Curriculares

De Cuarto Año

Correlat.

21- Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía 

11

30- Seminario análisis y organización de las

instituciones de la educación primaria

Todas las U. C. del Plan de Estudios

22- Sociología de la educación

13 y 14

31- Seminario de integración escolar

———

23-Sujetos de la educación primaria en

diferentes contextos y modalidades

2, 13 y 14

32- Taller Interdisciplinario: problemáticas

Transversales

23

24-Problemáticas contemporáneas en la

educación primaria

 

2, 13 y 14

33 – Residencia

Todas las U. C. del Plan de Estudios

25-Taller de Juego y producción de

Materiales

13, 14 y 19

Seminarios de acreditación obligatoria

 

———-

26- Matemática y su Didáctica III

15

Taller de Producción en los diferentes

Lenguajes Artísticos

4

27- Alfabetización Inicial

16

Educación Sexual

1,2, 17 y 18

28- TICs. Apropiación pedagógica

3

 

 

29- Práctica III

13, 14, 15, 16, 17 Y 20

 

 

  

5.2 Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Unidades Curriculares

De Primer Año

——————-

Unidades Curriculares

De Segundo Año

Correlat.

1 – Mediación Pedagógica

———————

9 – Curriculum

 2

2 – Sistema Educativo

———————

10 – Institución Escolar

1

3 – Fundamentación de Psicología y Cultura

 

——————-

11 – Psicología y Cultura del Alumno del Nivel

3

4 –   Taller de Investigación Educativa I

 

——————–

12 – Taller de Investigación Educativa II

4

5 – Introducción a la Matemática

——————-

13 – Análisis II

7

6 –  Geometría I

——————-

14 -Algebra II

8

7 – Análisis I

——————-

15 – Informática I

8

8 – Algebra  I

——————–

16- Geometría II

5 y 6

—————————————

——————-

17- Probabilidad y Estadística I

7 y 8

—————————————

——————–

18 – Física General

7 y 5

Unidades Curriculares

De Tercer Año

Correlatividades

Unidades Curriculares

De Cuarto Año

Correlat.

19- Institución Escolar y Sistema Educativo 

10

30- Residencia

 

Aprobado 1er y 2do año. 25 y 27

20- Análisis III

 

13

31- Espacio Institucional

 

21-Algebra III

14

32- Historia y fundamentos de la matemática

29

22-Taller de Investigación Educativa III

 

4 y 12

33 – Cálculo Superior

20

23-Informática II

15

34-Seminario

22

24- Geometría III

16

35- Epistemología de la Matemática

25

25- Didáctica de la Matemática I

(Ciclo Básico Común)

11

36- Didáctica de la Matemática (Ciclo Orientado)

25

26- Espacio Institucional

 

37 – Proyecto de Investigación en Matemática

22 y 27

27- Práctica Profesional

 

 

 

28- Probabilidad y Estadística II

17

 

 

29- Derechos Humanos

10 y 11

 

  

5.3 Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

 

Unidad Curricular

Correlativa con:

Año

 

Curriculum

Mediación Pedagógica

2° Año

Institución Escolar

Sistema Educativo

 

Psicología y cultura del alumno del nivel

Fundamentación Psicológica y cultural del alumno del nivel

 

Taller de Investigación Educativa II

Taller de Investigación Educativa I

 

Literatura Española

Introducción a los estudios literarios

 

Teoría de la comunicación

Taller de expresión oral y escrita

 

 

Lingüística I (Psico y Socio lingüística)

Lengua y Cultura Latina II

Introducción a los estudios lingüísticos

 

Lengua y Cultura Latina I

 

 

Institución escolar y Sistema Educativo

Sistema Educativo – Institución Escolar

Año

Lengua Española

Lengua y cultura latina

Lengua y cultura latina II

Lengua y literatura griega

 

Taller de Investigación Educativa III

Taller de Investigación Educativa I

Taller de Investigación Educativa II

 

Literatura inglesa y norteamericana

Introducción a los estudios literarios

Literatura española

 

Literatura de Francia e Italia

Introducción a los estudios literarios

Literatura española

 

Didáctica de la lengua de EGB 3

Mediación Pedagógica

Fundamentación Psicológica y cultural

Psicología y cultura del Alumno del Nivel

 

 

Derechos Humanos

Curriculum

Institución escolar

 

Práctica Profesional

Todos los espacios de Primer año aprobados

Todos los espacios de Segundo año aprobados

 

 

 

Lingüística II (Pragmática y Semiótica)

Introducción a los estudios lingüísticos

Lingüística I (Psico y Socio Lingüística)

Año

Residencia

Todos los espacios de 1° año aprobados

Todos los espacios de 2° año aprobados

Todos los espacios de 3° aprobados (Inclusive Practica profesional)

 

Taller de Crítica y Producción Literaria

Aprobados todos los espacios de 1° y 2° año.

Aprobados Literatura inglesa y norteamericana

Literatura de Francia e Italia

 

 

 

 

Literatura Argentina

Literatura regional

Literatura Latinoamericana

 

Didáctica de la Lengua Polimodal

Aprobados todos los espacios de 1° y 2° año.

Aprobados :

Didáctica de la Lengua Española.

Lengua Española

 

 

 

 

Seminario de Investigación en lengua y literatura comparadas

Aprobados todos los espacios de 1° y 2° año.

Aprobados:

 Lengua y Cultura Griega II

Taller de Investigación Educativa III

Lengua Española

Literatura inglesa y norteamericana

Literatura de Francia e Italia

Lingüística II (Pragmática y Semiótica)

 

 

 

 6)       REQUISITOS PARA CURSAR SEGUNDO AÑO 

1)       Tener aprobado el 50% de las unidades curriculares de Primer año, incluido los talleres para todos los alumno del profesorado del ISDF

2)       Haber regularizado la unidad curricular correlativa a aquella que se quiere cursar, (excepto los libres por parciales  de los profesorados a término)

3)  Los estudiantes que adeuden  materias  regularizadas podrán cursar con derecho a instancias de evaluaciones parciales la materia correlativa de 2° año. Se aclara que antes de promocionar / aprobar la materia de  2°, deberá aprobar la materia regularizada adeudada de 1° año.

los estudiantes de los profesorados a término en  condición de libre por parciales pueden cursar la correlativa de 2°año, sin derecho a las instancias de evaluaciones parciales, cumpliendo con el régimen de asistencia de alumno regular. De lo contrario no tendrán acceso a las instancias finales de diciembre.

7)       REQUISITOS PARA CURSAR TERCER AÑO 

1)       El alumno/a deberá tener aprobado la totalidad de los espacios de  de 1° año

2) El estudiante deberá tener  aprobado el 80% de los espacios de 2° año

3) Si no cumpliera con estos requisitos podrá cursar las unidades correlativas regularizadas sin derecho a realizar   la práctica Docente III, además idem 6.3

4)       Tener aprobado Práctica Docente II. 

8)       REQUISITOS PARA  LA PRÁCTICA Y RESIDENCIA 

Según la Resolución N° 3660 del C.G.E. y a través de actas acuerdo con las escuelas asociadas se establecerán los criterios y se elaborará el Reglamento; consignados por el equipo de trabajo de las escuelas asociadas, la Dirección Departamental de Escuelas y el Instituto formador.

(Coordinadora de prácticas, docentes a cargo de Práctica I, II y III y Residencia, docentes co-formadores). Proceso que deberá realizarse al inicio de cada ciclo lectivo. 

 

Para tener derecho a realizar la Práctica de III el estudiante deberá tener aprobados  la totalidad  de los espacios de 1°Año  y 2° año.

Para realizar la Residencia el alumno/a deberá tener aprobados primero, segundo y tercer año. 

9)       CONSIDERACIONES GENERALES 

9.1 DE LA INASISTENCIA A MESA DE EXAMEN 

La ausencia de los/las alumnos/as a las mesas examinadoras sin el aviso previo (48 Hs. hábiles), no le permitirá su inscripción en el siguiente turno de examen. 

9.2 DE LA CUMPLIMENTACIÓN DE DNI Y LA LIBRETA ESTUDIANTIL 

El/la alumno/a debe presentar su la Libreta Estudiantil  y/o DNI al momento de rendir el examen ante el Tribunal Examinador. El/la alumno/a que no la presentase no podrá rendir el examen, pero podrá inscribirse al siguiente llamado o turno. 

9.3 DEL CUMPLIMIENTO CON EL UNIFORME 

El/la alumno/a debe presentarse a rendir examen con la chaqueta, guardapolvo o remera correspondiente a la carrera que cursa, de no cumplimentar este requisito no podrá rendir en ése llamado. 

9.4 DEL REGIMEN DE INASISTENCIAS PARA ALUMNAS EMBARAZADAS 

Según ley nacional N° 25273 las alumnas que presenten certificado médico de su estado y período de gestación y alumbramiento, tendrán 30 (treinta) inasistencias justificadas y no computables antes o después del parto, pudiendo ser continuas o fraccionadas. Este régimen incluye a las alumnas que certifiquen estar en período de amamantamiento la franquicia del establecimiento durante 01 (una) hora diaria por el lapso de 6 meses a partir de su reincorporación al instituto. 

9.5 DE LAS MESAS EXAMINADORAS ESPECIALES 

Cuando un/una alumno/a adeude una sola unidad curricular para realizar residencia, podrá solicitar al Consejo Directivo, la conformación de una mesa examinadora especial para su situación, hasta en tres (03) ocasiones. 

 9.6 DE LAS EQUIVALENCIAS y/u HOMOLOGACIÓN 

Las equivalencias con asignaturas cursadas en otra carreras, será decidido por el docente de la unidad curricular correspondiente y el Consejo Directivo Institucional. 

La solicitud de  homologación deberá ser presentada al momento de matricularse a secretaria académica. El estudiante hasta que se expida el instituto, deberá asistir como regular

9.7 DE LAS INASISTENCIAS: CONDICIONES EXCEPCIONALES 

Consejo Directivo dictaminará sobre condiciones excepcionales de inasistencias (por enfermedad, cuidado de familiar, competencias, representaciones fuera de la localidad, u otras), teniendo en cuenta: 

  • Trayectoria como alumno/a: porcentaje de unidades curriculares aprobadas y regularizadas.
  • Porcentaje regular de asistencia, anterior a la situación presentada. Informe y referencias de los docentes y preceptor/a.
  • El/la alumno/a podrá, según lo resuelto, reincorporarse como regular cumplimentando los requerimientos que estipule el/la docente o rendir como alumno/a libre por inasistencias. 

9.8  DE LOS SEMINARIOS        

Acreditación 

Trabajos por bloque temático: trabajos prácticos de acreditación por unidad temática en diferentes modalidades tales como: escritos individuales y/o grupales, defensa oral de planteos temáticos, presentación de informes de lectura y análisis académico. 

Al finalizar cada cuatrimestre los alumnos deberán defender en forma oral los abordajes teóricos y prácticos del seminario que hayan sido trabajados. 

El alumno deberá cumplir con los requisitos anteriormente explicitados para la aprobación del mismo con una nota igual o superior a 7 (siete).  

9.9  DE LOS TALLERES 

  • Asistencia de un 80%, como mínimo a las clases presenciales o del 70% si presenta certificado de trabajo.
  • Se considera aprobado con nota igual o superior a 7 (siete).
  • Deberá tener el 100 % de los trabajos prácticos aprobados. 

En el caso de no acreditar el taller en las condiciones antes expresadas, deberá recursarse. 

CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DOCENTE “DR. LUIS ARIENTI”, RESUELVE APROBAR EL PRESENTE RÉGIMEN DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS/AS, PARA LAS CARRERAS QUE SE DICTAN EN LA INSTITUCIÓN, TENIENDO VALIDEZ DURANTE EL CICLO LECTIVO 2014. 

FEDERAL, 01 de abril de 2014.  

Índice 

Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción de Alumnos/as                                                       Pág. 

1 – Ingreso……………………………………………………………………………1

2 – Condición de los/as Alumnos/as……………………………………………..2

2.1 – Alumno Regular………………………………………………………………..2

2.2 – Alumno Regular Especial……………………………………………………..2

2.3 – Alumno Libre por Parciales…………………………………………………..2

2.4 – Alumno Libre por Inasistencias……………………………………………..3

3 – Acreditación………………………………………………………………………3

3.1 Promoción Directa…………………………………..………………………….3 

3.2 Examen Final…………………………………………………………………….3

3.3 Examen Final del alumno Libre por Parciales o Libre por Inasistencias..4

4 – Escala de Calificaciones………………………………………………………….5

5 – Correlatividades…………………………………………………………………..5

5.1 – Profesorado para la Educación Primaria……………………………………5

5.2 – Profesorado de Educación Secundaria en Matemática….……………….7

5.3 – Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura….……..8

6 – Requisitos para cursar Segundo año…………………………………………10

7– Requisitos para cursar Tercer año…………………………………………….10

 8 – Requisitos para la Práctica y la Residencia………………………………..10

9- Consideraciones Generales……………………………………………………..10

 9.1 – De la Inasistencia a Mesa de Examen………..…………………………..10

 9.2 – De la Cumplimentación de DNI y Libreta Estudiantil…………..………10 

9.3 – Del Cumplimiento con el Uniforme…………………………………………11

9.4 – Del Régimen de inasistencias para alumnas embarazadas……………11

9.5 De las Mesas Examinadoras Especiales……………………………………..11

9.6 – De las Equivalencias y/u Homologación…………………………………..11

9.7 – De las Inasistencias: Condiciones Excepcionales………………………..11 

9.8 – De los seminarios………………………………………………………………12