Régimen de Evaluación Acreditación y Promoción de Estudiantes 2015
INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DOCENTE «Dr. LUÍS ARIENTI»
Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción de los Alumnos/as
MARCO ACADEMICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Acceso a Resolución Nª 0655/15 C.G.E.
Ciclo Lectivo 2015
Gdor. Antelo 625 – 3180 Federal (ER) – Te: 03454-421045 – e-mail: profesoradoarienti@yahoo.com.ar
El Instituto Superior para la Formación Docente “Dr. Luis Arienti” está conformado por las siguientes carreras:
– Profesorado para la Educación Primaria
– Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
– Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
El presente régimen ha sido elaborado teniendo en cuenta la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley de Educación Superior Nº 24.521, Ley Provincial de Educación Nº 9890, los Diseños Curriculares para la Formación Docente de Educación Primaria y Secundaria y la Resolución N° 1066/09 del Consejo General de Educación, Grabado Nº 986741, fecha 14 de abril de 2009, donde establece el Régimen Académico Marco para el presente Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción de los Alumnos/as, como así también, el acuerdo de todos los actores de esta Institución educativa.
Consejo Directivo del Instituto Superior para la Formación Docente “Dr. Luis Arienti”
FEDERAL, 01 de abril de 2014.-
1) INGRESO
Serán considerados alumnos/as y alumnos ingresantes, aquellos/as que hayan cumplimentado en tiempo y forma todos los requisitos y actividades de admisión establecidas por el Instituto Superior para la Formación Docente “Dr. Luis Arienti”.
El ingreso de alumnos que adeuden hasta dos (02) asignaturas de la Educación Secundaria, se permitirá de modo provisorio, requiriendo la presentación de la certificación que avale la culminación de sus estudios secundarios, previo al inicio del receso escolar de invierno. De lo contrario el/la interesado/a no podrá avanzar en los estudios de Educación Superior, no computándose el cursado y aprobación de instancias de evaluación que hubiere realizado hasta esa fecha.
2) CONDICIÓN DE LOS/AS ALUMNOS/AS
Se admite la inscripción y el cursado como:
- Alumno Regular.
- Alumno Regular Especial.
- Alumno Libre por Parciales.
- Alumno Libre por Inasistencias.
2.1 ALUMNO REGULAR
Se considera Alumno Regular de la Institución a aquellos/as alumnos/as que se encuentren cursando alguna/s de las carreras del Instituto Superior para la Formación Docente “Dr. Luis Arienti”.
Asimismo, mantienen esta condición, quienes hayan aprobado dos (02) o más unidades curriculares, aunque no se encuentren cursando el ciclo lectivo y por el término de dos (02) años. Vencido dicho plazo y no habiendo cumplimentado la instancia de cierre y acreditación, pierden esta condición y pasan a ser alumnos libres.
2.2 ALUMNO REGULAR ESPECIAL
Es aquél/aquella que sin estar inscripto en una carrera de la Institución, cursa como Alumno/a Regular una o varias asignaturas del Plan de estudios, cumplimentando los mismos requisitos que los/las alumnos/as regulares de dicha unidad curricular.
Podrán hacerlo los/las profesionales docentes y no docentes que se encuentren trabajando en dependencias educativas.
A quienes aprueben las distintas instancias de evaluación se les otorgará una certificación que acredite la aprobación de la unidad curricular correspondiente y la carga horaria.
2.3 ALUMNO LIBRE POR PARCIALES (*)
Se considerará Alumno Libre por Parciales a aquel/lla alumno/a que no hubiere aprobado las instancias de evaluación
Se le permitirá rendir la Unidad Curricular correspondiente, como alumno/a libre durante siete (07) turnos consecutivos, a partir del año en que perdiera la regularidad.
El alumno/a libre no podrá cursar unidades curriculares correlativas, a la/s unidades curriculares en las que ha perdido la condición de regular.
El/la alumno/a tiene derecho a renunciar a su condición de alumno/a libre y recursar como alumno/a regular.
2.4 ALUMNO LIBRE POR INASISTENCIAS
Se considera Alumno Libre por Inasistencias a aquel/lla alumno/a que:
- No ha asistido al 70% de las clases presenciales
- Habiendo presentado certificado de trabajo, no ha asistido al 60% de las clases presenciales.
- El porcentaje de inasistencias se computa por Cuatrimestre y por hora cátedra.
(*) Teniendo presente que en el ciclo lectivo 2014, los estudiantes del profesorado de Lengua y Matemática en condición de libre por parciales no contaran con una nueva cohorte para el recursado de las asignaturas adeudadas, se habilitara la posibilidad de cursar la correlativa en carácter de condicional. Deberá cumplir con el régimen de asistencia establecido para los estudiantes regulares
3) ACREDITACIÓN
Los/las Alumnos/as Regulares y Regulares Especiales, pueden acreditar las unidades curriculares por:
- Promoción Directa
- Examen Final
3.1 PROMOCIÓN DIRECTA
La Promoción Directa sólo tendrá vigencia durante el ciclo lectivo en que se cursa la unidad curricular. Vencido dicho período el/la alumno/a pierde este carácter y deberá rendir por examen final, cumpliendo los requisitos que el proyecto de la unidad curricular estipule.
Condiciones para la Promoción Directa:
- Asistencia de un 80%, como mínimo a las clases presenciales o del 70% si presenta certificado de trabajo.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos por la unidad curricular correspondiente.
- Aprobación de todas las instancias de evaluaciones, con nota no inferior a siete (07), además el coloquio integrador de la unidad curricular. De no aprobarse esta instancia el alumno/a deberá rendir por Examen Final, en los turnos establecidos por la institución.
- Tener aprobada las correlatividades que establece el Plan de estudios.
- El alumno/a podrá renunciar a la promoción directa y rendir por examen final.
3.2 EXAMEN FINAL
Los/las alumnos/as mantendrán la condición de regular durante siete (07) turnos de exámenes después de cursado el espacio; por el término de dos años consecutivos. Vencido dicho plazo y no habiendo cumplimentado la instancia de cierre y acreditación, pierden esta condición de regular y quedando en condición de estudiantes libres. Tendrán la posibilidad de reinscribirse y recursar dicho espacio
El examen final se rendirá ante un tribunal o mesa examinadora, conformada y convocada para tal fin. La modalidad del examen podrá ser oral y/o escrita, según lo disponga el docente a cargo.
La presentación de Trabajos Prácticos, Proyectos, Investigaciones u otras alternativas de evaluación, deberán establecerse en el Proyecto de la unidad curricular, debiéndose dar a conocer al inicio del ciclo lectivo
Es obligación del alumno conocer el régimen de correlatividades. El porcentaje de las mismas se definirá por profesorado y en acuerdo con los diseños jurisdiccionales correspondiente.
En caso que el alumno no respete esta condición le será anulado el examen que haya rendido y aprobado. En ningún caso se considerará un derecho adquirido del alumno una materia cursada o un examen aprobado que no respete el régimen de correlatividades establecido.
Son derechos de los alumnos regulares:
* Rendir el recuperatorio aún cuando haya estado ausente (con la correspondiente justificación presentada con antelación al comienzo del parcial. No se aceptarán justificaciones posteriores a la fecha del parcial) o habiendo desaprobado uno o ambos parciales.
* Rendir con el programa de estudios que cursó la asignatura.
El derecho a rendir los parciales requiere de la aprobación de la unidad curricular correlativa, sin excepción y no se permiten notas en suspenso.
Para rendir el Examen Final en condición de regular, el alumno deberá:
- Inscribirse personalmente en tiempo y forma, (hasta 48 Hs. hábiles, antes de la fecha establecida para el examen).
- Contar con el 70 % de asistencia a las clases presenciales, o del 60% si presenta certificado de trabajo.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos por la unidad curricular correspondiente.
- Aprobación de las instancias de evaluaciones parciales, en los períodos que la institución disponga.
3.3 EXAMEN FINAL DEL ALUMNO/A LIBRE POR PARCIALES O POR INASISTENCIAS
Los/as alumnos/as que han perdido la condición de regular (Alumno/a Libre por Parciales o alumno/a libre por inasistencias), podrán rendir como alumnos/as libres mediante un examen final escrito primero y luego, una instancia oral. El escrito tiene carácter eliminatorio, aprobándose con nota 06 (seis), mientras que el oral no podrá ser inferior a 5 (cinco). La calificación se obtendrá promediando la de ambas instancias y no podrá ser inferior a 06 (seis).
- El examen final versará sobre el Proyecto de la Unidad curricular completo.
- La aprobación de Trabajos Prácticos, Proyectos, Investigaciones u otros requisitos para la evaluación, deberán establecerse en el Proyecto de la unidad curricular, debiéndose dar a conocer la fecha de presentación.
- El/la alumno/a tiene derecho a renunciar a su condición de alumno/a libre y recursar como alumno/a regular.
4) ESCALA DE CALIFICACIONES
ESCALA NUMÉRICA |
ESCALA CONCEPTUAL |
10 |
Sobresaliente |
9 |
Distinguido |
8 |
Muy Bueno |
7 |
Bueno |
6 |
Aprobado |
1 a5 |
Insuficiente |
5) CORRELATIVIDADES
5.1 – Profesorado para la Educación Primaria
Unidades Curriculares De Primer Año |
——————- |
Unidades Curriculares De Segundo Año |
Correlat. |
1 – Filosofía |
——————— |
11 – Historia social política argentina y latinoamericana |
1 y 2 |
2 – Pedagogía |
——————— |
12 – Historia y política de la educación argentina |
1 y 2 |
3 – Taller de oralidad, lectura y escritura |
——————- |
13 – Didáctica General |
2 |
4 – Taller de corporeidad, motricidad y lenguajes artísticos |
——————– |
14 – Psicología educacional |
———- |
5 – Matemática y su Didáctica I1 |
——————- |
15 – Matemática y su Didáctica II |
5 y 6 |
6 – Taller de Resolución de Problemas |
——————- |
16 -Lengua, Literatura y su Didáctica II |
7 |
7 – Lengua, Literatura y su Didáctica I |
——————- |
17 – Ciencias Sociales y su Didáctica II |
8 |
8 – Ciencias Sociales y su Didáctica I |
——————– |
18- Ciencias Naturales, Tecnología y su didáctica |
9 |
9 – Ciencias Naturales y su Didáctica |
——————- |
19- Educación Física |
4 |
10 – Práctica I |
——————– |
20 – Práctica II |
2 y 10 |
Unidades Curriculares De Tercer Año |
Correlatividades |
Unidades Curriculares De Cuarto Año |
Correlat. |
21- Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía |
11 |
30- Seminario análisis y organización de las instituciones de la educación primaria |
Todas las U. C. del Plan de Estudios |
22- Sociología de la educación |
13 y 14 |
31- Seminario de integración escolar |
——— |
23-Sujetos de la educación primaria en diferentes contextos y modalidades |
2, 13 y 14 |
32- Taller Interdisciplinario: problemáticas Transversales |
23 |
24-Problemáticas contemporáneas en la educación primaria |
2, 13 y 14 |
33 – Residencia |
Todas las U. C. del Plan de Estudios |
25-Taller de Juego y producción de Materiales |
13, 14 y 19 |
Seminarios de acreditación obligatoria |
———- |
26- Matemática y su Didáctica III |
15 |
Taller de Producción en los diferentes Lenguajes Artísticos |
4 |
27- Alfabetización Inicial |
16 |
Educación Sexual |
1,2, 17 y 18 |
28- TICs. Apropiación pedagógica |
3 |
|
|
29- Práctica III |
13, 14, 15, 16, 17 Y 20
|
|
|
5.2 Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
Unidades Curriculares De Primer Año |
——————- |
Unidades Curriculares De Segundo Año |
Correlat. |
1 – Mediación Pedagógica |
——————— |
9 – Curriculum |
2 |
2 – Sistema Educativo |
——————— |
10 – Institución Escolar |
1 |
3 – Fundamentación de Psicología y Cultura |
——————- |
11 – Psicología y Cultura del Alumno del Nivel |
3 |
4 – Taller de Investigación Educativa I |
——————– |
12 – Taller de Investigación Educativa II |
4 |
5 – Introducción a la Matemática |
——————- |
13 – Análisis II |
7 |
6 – Geometría I |
——————- |
14 -Algebra II |
8 |
7 – Análisis I |
——————- |
15 – Informática I |
8 |
8 – Algebra I |
——————– |
16- Geometría II |
5 y 6 |
————————————— |
——————- |
17- Probabilidad y Estadística I |
7 y 8 |
————————————— |
——————– |
18 – Física General |
7 y 5 |
Unidades Curriculares De Tercer Año |
Correlatividades |
Unidades Curriculares De Cuarto Año |
Correlat. |
19- Institución Escolar y Sistema Educativo |
10 |
30- Residencia
|
Aprobado 1er y 2do año. 25 y 27 |
20- Análisis III
|
13 |
31- Espacio Institucional |
|
21-Algebra III |
14 |
32- Historia y fundamentos de la matemática |
29 |
22-Taller de Investigación Educativa III |
4 y 12 |
33 – Cálculo Superior |
20 |
23-Informática II |
15 |
34-Seminario |
22 |
24- Geometría III |
16 |
35- Epistemología de la Matemática |
25 |
25- Didáctica de la Matemática I (Ciclo Básico Común) |
11 |
36- Didáctica de la Matemática (Ciclo Orientado) |
25 |
26- Espacio Institucional |
|
37 – Proyecto de Investigación en Matemática |
22 y 27 |
27- Práctica Profesional |
|
|
|
28- Probabilidad y Estadística II |
17 |
|
|
29- Derechos Humanos |
10 y 11 |
|
|
5.3 Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
|
Unidad Curricular |
Correlativa con: |
Año |
|
Curriculum |
Mediación Pedagógica |
1° |
2° Año |
Institución Escolar |
Sistema Educativo |
1° |
|
Psicología y cultura del alumno del nivel |
Fundamentación Psicológica y cultural del alumno del nivel |
1° |
|
Taller de Investigación Educativa II |
Taller de Investigación Educativa I |
1° |
|
Literatura Española |
Introducción a los estudios literarios |
1° |
|
Teoría de la comunicación |
Taller de expresión oral y escrita |
1° |
|
Lingüística I (Psico y Socio lingüística) Lengua y Cultura Latina II |
Introducción a los estudios lingüísticos
Lengua y Cultura Latina I |
1°
1° |
|
Institución escolar y Sistema Educativo |
Sistema Educativo – Institución Escolar |
2° |
3° Año |
Lengua Española |
Lengua y cultura latina Lengua y cultura latina II Lengua y literatura griega |
1° 2° 2° |
|
Taller de Investigación Educativa III |
Taller de Investigación Educativa I Taller de Investigación Educativa II |
1° 2° |
|
Literatura inglesa y norteamericana |
Introducción a los estudios literarios Literatura española |
1° 2° |
|
Literatura de Francia e Italia |
Introducción a los estudios literarios Literatura española |
1° 2° |
|
Didáctica de la lengua de EGB 3 |
Mediación Pedagógica Fundamentación Psicológica y cultural Psicología y cultura del Alumno del Nivel
|
1° 1° 2° |
|
Derechos Humanos |
Curriculum Institución escolar |
2° 2° |
|
Práctica Profesional |
Todos los espacios de Primer año aprobados Todos los espacios de Segundo año aprobados |
1°
2°
|
|
Lingüística II (Pragmática y Semiótica) |
Introducción a los estudios lingüísticos Lingüística I (Psico y Socio Lingüística) |
1° 2° |
4° Año |
Residencia |
Todos los espacios de 1° año aprobados Todos los espacios de 2° año aprobados Todos los espacios de 3° aprobados (Inclusive Practica profesional) |
1° 2° 3° |
|
Taller de Crítica y Producción Literaria |
Aprobados todos los espacios de 1° y 2° año. Aprobados Literatura inglesa y norteamericana Literatura de Francia e Italia |
3° 3° |
|
Literatura Argentina |
Literatura regional Literatura Latinoamericana |
4° 4° |
|
Didáctica de la Lengua Polimodal |
Aprobados todos los espacios de 1° y 2° año. Aprobados : Didáctica de la Lengua Española. Lengua Española |
3° 3° |
|
Seminario de Investigación en lengua y literatura comparadas |
Aprobados todos los espacios de 1° y 2° año. Aprobados: Lengua y Cultura Griega II Taller de Investigación Educativa III Lengua Española Literatura inglesa y norteamericana Literatura de Francia e Italia Lingüística II (Pragmática y Semiótica) |
3° 3° 3° 3° 3° 3° |
6) REQUISITOS PARA CURSAR SEGUNDO AÑO
1) Tener aprobado el 50% de las unidades curriculares de Primer año, incluido los talleres para todos los alumno del profesorado del ISDF
2) Haber regularizado la unidad curricular correlativa a aquella que se quiere cursar, (excepto los libres por parciales de los profesorados a término)
3) Los estudiantes que adeuden materias regularizadas podrán cursar con derecho a instancias de evaluaciones parciales la materia correlativa de 2° año. Se aclara que antes de promocionar / aprobar la materia de 2°, deberá aprobar la materia regularizada adeudada de 1° año.
los estudiantes de los profesorados a término en condición de libre por parciales pueden cursar la correlativa de 2°año, sin derecho a las instancias de evaluaciones parciales, cumpliendo con el régimen de asistencia de alumno regular. De lo contrario no tendrán acceso a las instancias finales de diciembre.
7) REQUISITOS PARA CURSAR TERCER AÑO
1) El alumno/a deberá tener aprobado la totalidad de los espacios de de 1° año
2) El estudiante deberá tener aprobado el 80% de los espacios de 2° año
3) Si no cumpliera con estos requisitos podrá cursar las unidades correlativas regularizadas sin derecho a realizar la práctica Docente III, además idem 6.3
4) Tener aprobado Práctica Docente II.
8) REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA Y RESIDENCIA
Según la Resolución N° 3660 del C.G.E. y a través de actas acuerdo con las escuelas asociadas se establecerán los criterios y se elaborará el Reglamento; consignados por el equipo de trabajo de las escuelas asociadas, la Dirección Departamental de Escuelas y el Instituto formador.
(Coordinadora de prácticas, docentes a cargo de Práctica I, II y III y Residencia, docentes co-formadores). Proceso que deberá realizarse al inicio de cada ciclo lectivo.
Para tener derecho a realizar la Práctica de III el estudiante deberá tener aprobados la totalidad de los espacios de 1°Año y 2° año.
Para realizar la Residencia el alumno/a deberá tener aprobados primero, segundo y tercer año.
9) CONSIDERACIONES GENERALES
9.1 DE LA INASISTENCIA A MESA DE EXAMEN
La ausencia de los/las alumnos/as a las mesas examinadoras sin el aviso previo (48 Hs. hábiles), no le permitirá su inscripción en el siguiente turno de examen.
9.2 DE LA CUMPLIMENTACIÓN DE DNI Y LA LIBRETA ESTUDIANTIL
El/la alumno/a debe presentar su la Libreta Estudiantil y/o DNI al momento de rendir el examen ante el Tribunal Examinador. El/la alumno/a que no la presentase no podrá rendir el examen, pero podrá inscribirse al siguiente llamado o turno.
9.3 DEL CUMPLIMIENTO CON EL UNIFORME
El/la alumno/a debe presentarse a rendir examen con la chaqueta, guardapolvo o remera correspondiente a la carrera que cursa, de no cumplimentar este requisito no podrá rendir en ése llamado.
9.4 DEL REGIMEN DE INASISTENCIAS PARA ALUMNAS EMBARAZADAS
Según ley nacional N° 25273 las alumnas que presenten certificado médico de su estado y período de gestación y alumbramiento, tendrán 30 (treinta) inasistencias justificadas y no computables antes o después del parto, pudiendo ser continuas o fraccionadas. Este régimen incluye a las alumnas que certifiquen estar en período de amamantamiento la franquicia del establecimiento durante 01 (una) hora diaria por el lapso de 6 meses a partir de su reincorporación al instituto.
9.5 DE LAS MESAS EXAMINADORAS ESPECIALES
Cuando un/una alumno/a adeude una sola unidad curricular para realizar residencia, podrá solicitar al Consejo Directivo, la conformación de una mesa examinadora especial para su situación, hasta en tres (03) ocasiones.
9.6 DE LAS EQUIVALENCIAS y/u HOMOLOGACIÓN
Las equivalencias con asignaturas cursadas en otra carreras, será decidido por el docente de la unidad curricular correspondiente y el Consejo Directivo Institucional.
La solicitud de homologación deberá ser presentada al momento de matricularse a secretaria académica. El estudiante hasta que se expida el instituto, deberá asistir como regular
9.7 DE LAS INASISTENCIAS: CONDICIONES EXCEPCIONALES
Consejo Directivo dictaminará sobre condiciones excepcionales de inasistencias (por enfermedad, cuidado de familiar, competencias, representaciones fuera de la localidad, u otras), teniendo en cuenta:
- Trayectoria como alumno/a: porcentaje de unidades curriculares aprobadas y regularizadas.
- Porcentaje regular de asistencia, anterior a la situación presentada. Informe y referencias de los docentes y preceptor/a.
- El/la alumno/a podrá, según lo resuelto, reincorporarse como regular cumplimentando los requerimientos que estipule el/la docente o rendir como alumno/a libre por inasistencias.
9.8 DE LOS SEMINARIOS
Acreditación
Trabajos por bloque temático: trabajos prácticos de acreditación por unidad temática en diferentes modalidades tales como: escritos individuales y/o grupales, defensa oral de planteos temáticos, presentación de informes de lectura y análisis académico.
Al finalizar cada cuatrimestre los alumnos deberán defender en forma oral los abordajes teóricos y prácticos del seminario que hayan sido trabajados.
El alumno deberá cumplir con los requisitos anteriormente explicitados para la aprobación del mismo con una nota igual o superior a 7 (siete).
9.9 DE LOS TALLERES
- Asistencia de un 80%, como mínimo a las clases presenciales o del 70% si presenta certificado de trabajo.
- Se considera aprobado con nota igual o superior a 7 (siete).
- Deberá tener el 100 % de los trabajos prácticos aprobados.
En el caso de no acreditar el taller en las condiciones antes expresadas, deberá recursarse.
CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DOCENTE “DR. LUIS ARIENTI”, RESUELVE APROBAR EL PRESENTE RÉGIMEN DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS/AS, PARA LAS CARRERAS QUE SE DICTAN EN LA INSTITUCIÓN, TENIENDO VALIDEZ DURANTE EL CICLO LECTIVO 2014.
FEDERAL, 01 de abril de 2014.
Índice
Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción de Alumnos/as Pág.
1 – Ingreso……………………………………………………………………………1
2 – Condición de los/as Alumnos/as……………………………………………..2
2.1 – Alumno Regular………………………………………………………………..2
2.2 – Alumno Regular Especial……………………………………………………..2
2.3 – Alumno Libre por Parciales…………………………………………………..2
2.4 – Alumno Libre por Inasistencias……………………………………………..3
3 – Acreditación………………………………………………………………………3
3.1 Promoción Directa…………………………………..………………………….3
3.2 Examen Final…………………………………………………………………….3
3.3 Examen Final del alumno Libre por Parciales o Libre por Inasistencias..4
4 – Escala de Calificaciones………………………………………………………….5
5 – Correlatividades…………………………………………………………………..5
5.1 – Profesorado para la Educación Primaria……………………………………5
5.2 – Profesorado de Educación Secundaria en Matemática….……………….7
5.3 – Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura….……..8
6 – Requisitos para cursar Segundo año…………………………………………10
7– Requisitos para cursar Tercer año…………………………………………….10
8 – Requisitos para la Práctica y la Residencia………………………………..10
9- Consideraciones Generales……………………………………………………..10
9.1 – De la Inasistencia a Mesa de Examen………..…………………………..10
9.2 – De la Cumplimentación de DNI y Libreta Estudiantil…………..………10
9.3 – Del Cumplimiento con el Uniforme…………………………………………11
9.4 – Del Régimen de inasistencias para alumnas embarazadas……………11
9.5 De las Mesas Examinadoras Especiales……………………………………..11
9.6 – De las Equivalencias y/u Homologación…………………………………..11
9.7 – De las Inasistencias: Condiciones Excepcionales………………………..11
9.8 – De los seminarios………………………………………………………………12