Programa Leer

El Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Primaria presentó ALEER Alfabetización, lectura y escritura Entre Ríos, un programa para ofrecer un alto grado de alfabetización a estudiantes entrerrianos de primer y segundo grados de la escuela primaria.

La propuesta de Nueva Escuela se implementará durante el período 2022-2023 en todo el territorio provincial y ofrecerá un alto grado de alfabetización que alcanzará a:

  • 320 escuelas primarias de 1ª, 2ª y 3ª categorías
  • 30.600 estudiantes de 1º y 2º grados
  • 1800 docentes, equipos directivos y supervisiones

El objetivo es que los estudiantes logren el dominio de la lectura y de la escritura en el primer ciclo de la escuela primaria, independientemente de su origen socioeconómico. Esto implica aprender a leer y escribir palabras, descubrir el principio alfabético de funcionamiento del sistema, así como comprender y producir textos orales y escritos.

ALEER se enmarca dentro de un enfoque equilibrado de enseñanza, que aborda los componentes del proceso de alfabetización, el dominio del sistema de escritura y el trabajo con textos orales y escritos. Además sugiere cómo trabajar con cada uno de ellos y cómo articularlos.

Es un programa diseñado para ofrecer espacios de formación a maestras y maestros para discutir y adecuar la propuesta a su realidad. Asimismo, incluye materiales para estudiantes y docentes, sugerencias de actividades, estrategias de apoyo y acompañamiento profesional.

Presentación

En el salón auditorio General San Martín del CGE, presentaron el programa Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos; Mabel Creolani, directora de Educación Primaria y Beatriz Diux, creadora de la propuesta DALE (Derecho a aprender, a leer y a escribir) e investigadora del CONICET.

Acompañaron Griselda Di Lello y Humberto Javier José, vocales; Adela Ramírez, directora departamental de escuelas de Paraná; Patricia López, directora de Educación Inicial; Patricia Palleiro, directora de Educación de Gestión Privada; Belén García Paz, directora de Educación Especial, Beatriz Vitali, subdirectora de Educación Primaria y supervisiones del nivel de diferentes departamentos de la provincia.

Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.

En el siguiente enlace de drive, encontrarán allí dos carpetas: una con materiales específico para docentes (en el documento Orientaciones teóricas al final encontrarán bibliografía ampliatoria) y la otra con materiales para los alumnos (en esta se encuentra el material principal y materiales complementarios que se envían a los docentes y a las familias).

https://drive.google.com/drive/folders/13DOF0LZwLhSY_ZlrIU3VuOoMR7To2krI

 

«PLANTAMOS MEMORIA»

«Este 24 de marzo, sembremos 30.000 árboles por las 30.000 víctimas del terrorismo de estado de la dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica».

El ISFD «Dr. Luís Arienti, se suma a la iniciativa de plantar un árbol.



Material aportado por las Profesoras: Franco María del Rosario

Molares María del Carmen

El contexto actual nos exige, como Instituto Formador, hacer foco en temas sensibles como lo son la violencia de género y la violencia familiar en tiempos de aislamiento social obligatorio. Es por este motivo que nos convocamos, como Equipo Institucional de Género y DDHH, para dar a conocer a nuestra comunidad educativa, información sobre la temática y los canales de comunicación para realizar las denuncias pertinentes. Los siguientes documentos dan a conocer un resumen normativo y los canales de comunicación.

Formulario Web de Denuncia de Violencia Familiar y/o Violencia Contra la Mujer.  CLICK AQUÍ

“Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” Archivo en PDF. Ley 26485 Formato del archivo en Power Point Ley 26485

Archivo de acceso al formulario de denuncias. Formato PDF Link formulario  Formato de Power Point. Link formulario

Canales de denuncias local. Formato en PDF Mariposas Formato en Power Point. Mariposas

Violencia de Género y Covid-19 Formato en PDF VG y Covid-19 Formato en Power Point. VG y Covid-19